¿Cómo elegir un taladro?

Esta semana en nuestro blog os vamos a hablar de una herramienta que resulta imprescindible para la mayoría de los profesionales: el taladro. Hoy en día existen múltiples variantes de esta herramienta, por lo que vamos a tratar de resolver todas las dudas acerca de qué tipo de taladro es el más adecuado en función del trabajo que se vaya a realizar.

Empecemos por el principio

Un taladro es una herramienta que tiene un accesorio de tipo rotatorio. Este accesorio suele ser una broca, aunque hay casos en los que se utilizan fresas, destornilladores, piedras de lijado, etc. Con las brocas se pueden realizar agujeros en todo tipo de superficies: madera, plástico, piedra, cemento, hormigón…

Por eso, la preguntas más importantes que debemos hacernos a la hora de elegir un taladro son las siguientes:

  • ¿Para qué queremos utilizarlo?
  • ¿Cuál es el material con el que vamos a trabajar?
  • ¿Con cuánta frecuencia lo usaremos?

Una vez resueltas estas preguntas, pasaremos a la selección del modelo.

¿Taladro con cable o sin cable?

En primer lugar, debemos tener claro si el taladro que necesitamos debe ser el tradicional con cable o si por el contrario nos viene mejor un taladro inalámbrico. Vamos a desglosar las características de ambos.

Taladros con cable

Los taladros con cable normalmente están pensados para utilizarlos de forma intensiva. Su uso está pensado para utilizarlo durante horas y darán una potencia y una velocidad mayor que cualquier taladro inalámbrico.

taladro-con-cable-1

Taladro percutor DV16V 590W HITACHI

Principales características de los taladros con cable:

  • Uso en interiores.
  • Permite perforar materiales muy resistentes como el hormigón.
  • Desventajas: es mucho más pesado que uno inalámbrico y se maneja peor tanto por el peso como por la extensión limitada del cable.

Taladros inalámbricos

Este tipo de taladros son ideales para las tareas de bricolaje que requieren poca potencia.

taladro-bateria

Taladro DV18DCL2 18V 1,5Ah Li-ion atornillador percutor HITACHI

Entre sus principales características destacan:

  • Ofrecen una movilidad sin límites.
  •  Funcionan con una batería, lo que les proporciona una autonomía para realizar trabajos en lugares estrechos y limitados.
  • Desventajas: no están indicados para perforar materiales duros.

Conclusión

A menos que necesitemos realizar trabajos pesados de construcción, un taladro inalámbrico de precio medio será suficiente. Además, funcionará no sólo para perforaciones en madera, metales ligeros o plástico, sino que también como atornillador.

Si nos vamos al caso opuesto y queremos utilizar un taladro para trabajos muy duros, entonces lo preferible es un martillo percutor, que ofrece la potencia y la acción percutora necesaria para materiales del tipo hormigón, losas, etc.

¿Qué características debo tener en cuenta?

Una vez que hemos elegido entre taladro con cable o taladro inalámbrico, el siguiente paso es elegir las características técnicas que mejor se adapten al uso que le vais a dar. A continuación destacamos las características más importantes.

Potencia

La potencia de los taladros con cable se mide en vatios (W). El intervalo de potencia puede variar según los modelos entre 500 y 1300 W. Esta característica normalmente reflejará la robustez del taladro completo. Es decir, un taladro de más potencia deberá contar con una caja de velocidades y cojinetes superior a otro de menos potencia.

Si utilizamos un taladro de poca potencia en trabajos muy pesados, éste funcionará a su máxima potencia todo el tiempo, lo que provocará que sus componentes lleguen casi al límite de sus posibilidades. En este caso será mejor recurrir a un taladro de más potencia que realice menos esfuerzo y su desgaste será menor.

En el caso de los taladros inalámbricos, la potencia se clasifica según el voltaje (V) y la fuerza de la batería (Ah).  El rango de potencia de los modelos para el bricolaje varía entre los 10,8 y los 18V, mientras que la fuerza fluctúa entre 1,5 y 3Ah (amperios/hora). Al igual que con los taladros de batería, cuanto más altos sean estos valores, a mayor potencia y durante más tiempo podréis utilizarlos.

Capacidad de perforación

Este parámetro nos indica el díametro máximo de perforación que podemos conseguir con un taladro. Es algo muy a tener en cuenta ya que es un indicativo del rendimiento general del taladro. A mayor capacidad de perforación, más poderoso será el taladro.

Tipo de Madril

El mandril es la parte del taladro en la que se adapta el accesorio que vamos a utilizar: broca, atornillador, etc. Existen varios tipos de mandriles:

  • Clásico: se aprieta con la ayuda de una llave. Es un tipo de mandril común en los taladros con cable que se utilizan en trabajos intensos.
  • Sin llave: es perfecto para atornillar/desatornillar ya que es muy fácil cambiarle el accesorio (incluso con una sola mano). Los taladros inalámbricos llevan este tipo de mandril.
  • SDS: es el mandril de los martillos perforadores, aunque hay algunos taladros con cable de gama alta que llevan mandriles intercambiables. Su mayor peculiaridad es que podemos colocar una broca sin tener que utilizar ninguna llave.

Velocidades (rotación y percusión)

La velocidad de rotación oscila normalmente entre las 800 y las 3000 rpm en la mayoría de taladros del mercado. Los taladros más rápidos serán más eficaces en los materiales más resistentes. Los modelos que tienen diferentes velocidades de rotación suelen tener un buen arranque.

La velocidad de percusión se mide en los taladros que llevan esta funcionalidad y viene determinada por el número de golpes. Si necesitáis trabajar sobre una superficie muy dura y hacerlo con cierta facilidad, tendréis que elegir un modelo con una velocidad de percusión de al menos 4300 golpes por minuto.

taladro-con-cable

Taladro percutor DV20VB2 790W electronico y reversible HITACHI

Tipo de batería

En el caso de los taladros inalámbricos, otro aspecto importante a tener en cuenta es el tipo de batería. Actualmente existen básicamente 3 tipos en el mercado. A continuación os detallamos cada una:

  1. Ni-cd: es el tipo de batería clásico de niquel cadmio. Es pesada, debe recargarse con frecuencia y tiene efecto memoria (un fenómeno que reduce la capacidad de la batería cuando la es incompleta). Viene equipada con las funciones de atornillar y desatornillar.
  2. Litio: es un tipo de batería ligera, se recarga rápidamente y no tiene efecto memoria. Por el contrario su precio es mayor.
  3. NiMH (hidruro metálico de niquel): es una batería bastante pesada y que tiene algo de efecto memoria.

Esperamos haber resuelto gran parte de vuestras dudas y que esto os sirva de base para poder elegir vuestro taladro correctamente. En cualquier caso, si tenéis más pregunta nuestro equipo de expertos os las resolverá.