Consejos para elegir una escalera portátil

Existe una gran variedad de modelos de escaleras portátiles tanto en lo relativo a materiales como a pesos y alturas. En nuestro artículo de esta semana vamos a tratar de orientaros a la hora de seleccionar la escalera adecuada a vuestras necesidades.

¿Qué opciones se nos presentan?

A la hora de elegir una escalera portátil, lo primero que debemos hacer es elegir el tamaño que necesitamos. En función de dicho tamaño variará el número de peldaños, que puede ir de 3 a 8. Obviamente también variará la altura de la escalera. En cuanto al material, el más utilizado es el aluminio, aunque también se fabrican escaleras en madera, plástico o acero.

Dentro de los modelos de escaleras, el más característico es el de tijera, es decir, con una articulación que nos permite plegarlas.

Normativa europea UNE-EN 131

Existe una normativa europera, en concreto la UNE-EN 131, que es específica para escaleras portátiles y que determina los parámetros de seguridad que debe cumplir una escalera. Entre los diferentes parámetros que determina, se incluye la necesidad de que la escalera disponga de elementos de seguridad que impidan que ésta se abra cuando la estamos usando. Además, las escaleras no pueden incluir puntos cortantes y los clavos/tornillos que lleve deben estar protegidos. También hace referencia a otros elementos como el tamaño de los peldaños y de la plataforma superior o el tipo de apoyos en el suelo que deben llevar.

A pesar de que una escalera pueda cumplir la normativa, existen otros riegos para el usuario. Por ejemplo si se intenta dar a una escalera doméstica un uso casi profesional o se intenta cargar un peso excesivo.

Por eso exigir que se cumpla la normativa de uso unido a la concienciación del usuario se vuelven vitales para conseguir eficacia y seguridad en el empleo de las escaleras domésticas.

 

Man falling off ladderEl principal riesgo que entraña el uso de escaleras son las caidas. De hecho, las caídas desde altura son la segunda causa de los accidentes laborales. Los principales peligros que surgen durante el uso de escaleras son: la pérdida de estabilidad, las caidas, peligros durante el manejo de la escalera o peligros eléctricos.

Cómo evitar que nos den gato por liebre

La normativa europea que comentábamos anteriormente exige que al usuario final se le entregue toda la información necesaria por parte del fabricante, distribuidor, etc. para así garantizar la seguridad del producto. Esta información no es otra que unas instrucciones básicas que incluyan manual de montaje, puntos a inspeccionar, recomendaciones, mantenimiento, almacenamiento, conservación, etc.

Es frecuente encontrar escaleras portátiles marcadas irregularmente con la norma europea UNE EN 14183, ya que dicha norma sólo es aplicable en taburetes de peldaños, gradillas y taburetes de tipo cúpula.

Otra irregularidad en el marcado que nos podemos encontrar es el marcado CE, ya que el artículo 30-2 del Reglamento (CE) 765/2008 prohíbe dicho marcado en productos cuyo uso no esté contemplado en la legislación comunitaria de armonización. Dicho marcado en escaleras, en la práctica totalidad de los casos evidencia el incumplimiento de las normas europeas de seguridad en estos productos.

Nuestra recomendación

Entre los modelos de escaleras portátiles que existen en el mercado, una buena elección son las escaleras de HYMER. Estos modelos soportan cargas macizas y son ideales para uso industrial y profesional. En concreto, destacamos el modelo 71026 ya que es un producto de calidad que se ha conseguido adaptar a las variadas necesidades tanto de la industria como el comercio, la oficina o el hogar.

17850

Escalera tijera 3 peldaños anchos 71026 HYMER

La escalera de tijera con escalones 71026 supone una revelación en cuanto a comodidad y estabilidad. Incluye un escalón doble colocado debajo de la plataforma que resulta de gran utilidad para el usuario. Gracias a su anchura de 150mm, permite una posición cómoda y segura incluso en trabajos a media altura.

Los largueros robustos de 50 mm dotan a la escalera de estabilidad total y alargan su vida útil. Por su parte, los tacos exteriores de gran tamaño y antideslizantes garantizan una estabilidad máxima. La escalera cuenta con una espaciosa bandeja con ganchos para cubos, así como con protectores para las piernas en la plataforma para que el trabajo resulte siempre agradable y ergonómico.

Entre las seis variantes disponibles de escalera de tijera con escalones 71026, no hay duda de que cada usuario encontrará el modelo que mejor se adapte a sus necesidades. La variante más corta cuenta con tres escalones y una altura de alcance máxima de 2,60 m. La escalera más grande, de ocho escalones, puede alcanzar una altura de hasta 3,66 m.

 

2 thoughts on “Consejos para elegir una escalera portátil

  1. Muy buenos consejos!

    • web@ferricam.com

      Muchas gracias!

Comments are closed.