Curiosidades sobre guantes que parecen ciencia ficción

Hace tiempo, en el artículo «Tus manos son tu herramienta de trabajo, ¡cuídalas!»  ya os hablamos de lo importante que es protegerse las manos y os dimos algunos consejos a la hora de elegir guantes de protección laboral.

No obstante, los guantes tienen otras muchas utilidades. De hecho, en los últimos años han pasado de ser una prenda de vestir o de protección laboral a formar parte de complejas aplicaciones tecnológicas.

Hemos recopilado algunas de las aplicaciones más asombrosas que se han inventado en los últimos tiempos. Todas ellas, con un denominador común, los guantes:

  • La empresa estadounidense Dexmo Robotics ha desarrollado un exoesqueleto que se coloca en la mano como si fuera un guante. Lo innovador de este invento es que es capaz de incorporar el sentido del tacto en juegos y otros entornos virtuales [Más info: http://tinyurl.com/juszun7].

1477994419_922487_1478178990_noticia_fotograma

  • Un grupo de estudiantes de un instituto tecnológico de Honduras ha sido capaz de desarrollar un guante que transforma el lenguaje de signos en palabras, lo que puede suponer un gran beneficio para los sordomudos [Más info: http://tinyurl.com/jyjv9go].
  • Los investigadores de la Universidad de Rode Island en Estados Unidos están trabajando en el desarrollo de guantes y calcetines inteligentes, que se encargarán de monitorizar a pacientes con problemas de Parkinson para así mantener informados a sus médicos y familiares en el caso de que sufran algún percance [Más info: http://tinyurl.com/guv6jnq ].

guante_calcetines_inteligentes_parkinson_2412016_consalud

  • Un grupo de investigadores de Cleveland en Estados Unidos han desarrollado un nuevo guante de estímulación eléctrica que es capaz de recuperar la movilidad y funcionalidad de la mano en los paciente que han sufrido un ictus. Lo curioso de su funcionamiento es que el guante se pone en la mano sana del paciente. Cuando éste abre la mano sana, recibe una cantidad equivalente de estimulación que abre su mano afectada [Más info: http://tinyurl.com/z77wwnx].

 

  • En Mexico han creado un guante para medir los signos vitales en tiempo real. Se trata de un dispositivo portable llamado ECGlove que mide la frecuencia cardíaca del corazón a mediante sensores colocados en los dedos de un guante, el cual arroja los resultados en una pequeña pantalla. De esta forma, los paramédicos pueden obtener datos precisos y mejorar el tiempo de atención [Más info: http://tinyurl.com/jmb3qpd].

17-12-16-guante

  • También en Mexico han creado un guante de realidad virtual que permite sentir el frío y el calor [Más info: http://tinyurl.com/hovvk2q].

2016-08-05_09-08-51___6558

  • Un chico con tal sólo 17 años ha sido capaz de crear un guante teclado que ayuda a personas con discapacidad a escribir en el ordenador [Más info: http://tinyurl.com/hffzpdg].