Olvídate de las bombillas tradicionales y pásate al LED

Esta semana os vamos a hablar de las bombillas LED y las múltiples ventajas que tienen respecto a las bombillas «tradicionales». En Ferretería Campollano estamos totalmente convencidos de los beneficios de esta tecnología, así que vamos a explicaros nuestras razones por las que hemos incorporado estos productos a nuestra web. Ver catálogo.

bombilla-led-e27-10w-1000lm-3000k

¿Que son las bombillas LED?

El término LED viene del inglés: (Light Emitting Diode), lo que traducido viene siendo «Diodo Emisor de Luz». El LED consiste en un elemento semiconductor sólido que tiene una gran resistencia y que cuando recibe una corriente eléctrica de muy baja intensidad, es capaz de emitir luz de forma muy eficiente y con un alto rendimiento.

Esta tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años, ya que su eficiencia ha ido subiendo a la vez que su precio se ha ido haciendo más asequible para el usuario de a pie. Esto ha provocado que hoy en día sea la tecnología de referencia en el campo de la iluminación.

Beneficios del LED

Entre sus múltiples beneficios, podemos destacar lo siguientes:

  • Ahorro: estas bombillas consumen mucho menos que una bombilla incandescente (hasta 10 veces menos), por lo que usarlas supondrá una reducción en la temida factura de la luz al final de mes.
  • Vida útil: se calcula que una bombilla LED puede durar en torno a las 40.000 horas, lo que supone una diferencia enorme respecto al resto de bombillas.
  • Intensidad de la luz: consiguen aportar el máximo de luz desde el momento en que las encendemos.
  • Resistencia: son más resistentes a los golpes y a las temperaturas.
  • Contaminación: no llevan mercurio, por lo que no suponen un riesgo para la salud y además contaminan menos.

¿Como elegimos la bombilla LED que necesitamos?

Estamos acostumbrados a comprar bombillas en base a los vatios (W) y no en base a consumo. Con las bombillas LED esto funciona de otra forma, ya que tenemos que fijarnos en tres parámetros:  los lúmenes (lm) que miden la cantidad de luz que emite la bombilla,el ángulo de apertura de luz y los Kelvin (K) que miden la temperatura del color o tono de luz.

  • Lúmenes: es necesario cambiar el chip ya que estamos acostumbrados a sólo mirar los vatios. Las bombillas LED emiten mucha luz consumiendo pocos vatios. Por ejemplo, una bombilla LED de unos 12W equivale a unos 850 lúmenes, y serviría para sustituir a una bombilla de 60W.
  • Ángulo de apertura de luz:
    • Un ángulo de menos de 40º generará un efecto «foco» y servirá para iluminar un espacio más pequeño y más localizado.
    • Si el ángulo es mayor (120º por ejemplo), la capacidad de iluminar la estancia aumenta, por lo que con una sola bombilla se llegará a más espacio (ideales para iluminar una habitación).
  • Temperatura del color: este parámetro sirve para elegir el tipo de luz que queremos. Tenemos bombillas LED de tres tipos:
    • Luz fría: equivale a unos 5800K. Es una luz blanca más intensa, que nos puede servir para iluminar trasteros, garajes…
    • Luz natural: equivale a unos 4500K. Su intensidad es media, lo que mejora la concentración y el rendimiento. Se suelen usar en oficinas, cocinas, baños…
    • Luz cálida: equivale a unos 3000K. Es el tipo de luz más tenue. Las temperaturas de color son las más bajas y es ideal para usarla en salones o habitaciones donde no se necesite excesiva luz.