Ropa alta visibilidad, todo lo que necesitas saber

Ropa laboral Velilla

La ropa de alta visibilidad forma parte de los equipos de protección individual que las empresas tiene que utilizar obligatoriamente en determinadas situaciones en las que puede estar comprometida la seguridad de sus trabajadores. En el caso concreto de la ropa de trabajo de alta visibilidad, su uso se hace imprescindible al menos en tres situaciones:

  • Cuando existen vehículos cercanos a los trabajadores, con el consabido riesgo de atropello.
  • Cuando se trabaja alrededor de máquinas en movimiento.
  • En situaciones de emergencia.

Este tipo de ropa de trabajo hace perfectamente visible al operario tanto de día como de noche, por lo que el conductor del vehículo o el operario de la máquina podrá percatarse de su presencia con suficiente antelación para poder reaccionar correctamente y evitar un desagradable accidente.

Polo manga larga alta visibilidad Velilla

Polo manga larga alta visibilidad 305507-70 amarillo/azul VELILLA

¿Que materiales existen?

La ropa de alta visibilidad está confeccionada principalmente con dos tipos de materiales:

  • Fluorescente: este tipo de material es perfecto para aumentar la visibilidad a plena luz del día. Por la naturaleza de este material, hace que los rayos UV reboten, transformándolos en luz visible.
  • Retrorreflectante: este material es el recomendado para trabajos nocturnos o con poca iluminación. En función del grado de exigencia, estos materiales tienen una categorización.
  • Combinación de ambos: también existen en el mercado prendas de alta visibilidad que llevan una combinación de ambos materiales. Este tipo de prendas protegen por tanto en trabajos tanto de alta como de baja luminosidad.

A su vez, cada tipo de material de los anteriormente citados tienen diferentes grados de visibilidad o clases (en concreto se establecen 3). Esta categorización se realiza en función de la superficie mínima exigida (en m2) que ocupa el material en la prenda.

¿Qué tipo de ropa de alta visibilidad podemos encontrar?

Hoy en día podemos encontrar en el mercado múltiples prendas de alta visibilidad, tanto fluorescentes, como retrorreflectantes o combinadas:

¿Cómo elegir el modelo correcto?

Lo primero determinar es si existen condiciones de baja visibilidad en el puesto de trabajo. Algunos ejemplos de este tipo de situaciones son:

  • Trabajos nocturnos en zonas poco iluminadas.
  • Zonas con humo.
  • Zonas con luz de fondo que influya de manera decisiva en la visibilidad del operario.

De cara a poder comprender si existe o no un riesgo laboral y en qué grado, nos debemos realizar una serie de preguntas:

  • ¿Con qué distancia puede ser visto el operario?
  • ¿Qué tipo de fondo hay detrás del trabajador?
  • ¿Existe un peligro real de atropello?
  • ¿Las condiciones ambientales son o pueden ser adversas?
  • ¿Qué partes del cuerpo del operario es preciso cubrir?
  • ¿Es posible combinar la ropa de alta visibilidad con el resto de equipos de protección individual que pueda llevar el operario?

Una vez resueltas todas estas preguntas, será más fácil tomar una decisión. No obstante, también es aconsejable hacer una prueba sobre el terreno para resolver definitivamente las dudas.

Normativa sobre alta visibilidad

El reglamento UE 2016/425 del Parlamento Europeo tiene por objeto establecer las exigencias mínimas esenciales que deberán cumplir todos los equipos de protección individual, independientemente del lugar donde se esté ejerciendo la actividad.

Los equipos de alta visibilidad se distribuyen en 3 categorías, estando la ropa de alta visibilidad ubicada en la categoría 2: equipos de protección de diseño medio que protegen contra algo en concreto y no están clasificados ni como de categoría I (diseño sencillo) ni como categoría III (diseño complejo). 

NORMA EN ISO 20471:2013 – Ropa de señalización de alta visibilidad

Esta Norma anula y sustituye a la anterior UNE-EN 471:2004. El objetivo de esta nueva Norma Europea es especificar las características que debe poseer la ropa destinada a señalizar visualmente la presencia del usuario, con el fin de que éste sea detectado en condiciones de riesgo, bajo cualquier tipo de luz diurna y bajo la luz de los faros de un automóvil en la oscuridad.
Todos los EPI certificados como prendas de protección de alta visibilidad en cualquiera de sus tres clases, deben cumplir también los requisitos del Reglamento UE 2016/425 según el cual se clasifican como de categoría II.

Lo más destacable de esta Norma es lo siguiente:
– Cualquier prenda certificada según esta Norma debe presentar una superficie mínima de material de fondo en colores de alta visibilidad y otra superficie mínima de material retro-reflectante, así como cumplir unos determinados requisitos de diseño.
– Colores del material de fondo: amarillo, rojo-anaranjado y rojo, todos ellos fluorescentes y dentro de unos valores de coordenadas cromáticas.
– Los materiales retro-reflectantes deben cumplir unos valores mínimos de retro reflexión, resistencia a los lavados, al roce, etc.
– Las prendas de alta visibilidad se clasifican en tres clases en función de las superficies mínimas de cada material:

  • La ropa de Clase 3 es la que mayor superficie de material de fondo y retro reflectante presenta, obteniendo el nivel más alto de visibilidad tanto diurna como nocturna bajo los faros de un automóvil.
  • Le sigue la de Clase 2 con un nivel intermedio
  • Finalmente, la Clase 1 que presenta el menor nivel de visibilidad.

¿Que se les exige a los fabricantes?

Los EPI deberán llevar de manera visible y permanente un marcado especifico con la información siguiente:

  • Nombre del fabricante
  • Referencia o nombre del EPI
  • Designación de la talla de acuerdo a la Norma EN 340
  • El número de la Norma : EN ISO 20471
  • Pictograma y nivel de prestaciones:
  • Etiquetado de las prendas de alta visibilidad: además de los datos habituales deberán llevar en lugar visible el pictograma específico que indique la clase de la prenda (X).
  • Folleto informativo : todas las prendas de protección de alta visibilidad deberán ir acompañadas de un folleto informativo con las instrucciones de uso y mantenimiento, explicación de los símbolos del pictograma, recomendaciones de uso, etc.
  • Certificación oficial: para poder ser comercializados, los E.P.I. de alta visibilidad deberán haber superado el examen CE de tipo y disponer de la consiguiente certificación expedida por un Organismo de Control Notificado.

Nuestra marca estrella en ropa de alta visibilidad: Velilla

Desde hace varios años colaboramos codo con codo con el fabricante de ropa laboral Velilla. Con un catálogo de cerca de 1000 referencias en nuestra tienda online, Velilla es uno de los referentes en vestuario laboral a nivel nacional. La relación calidad/precio de sus productos es realmente buena, lo que les ha llevado a ponerse a la vanguardia del sector.

Ropa de alta visibilidad Velilla
Ropa Alta Visibilidad Velilla

En cuanto a ropa de alta visibilidad, Velilla posee una amplia gama de prendas para vestir al trabajador. Estas prendas combinan el material fluorescente con el retrorreflectante y han pasado todos los parámetros de calidad.