El poder de los adhesivos en spray de 3M

Esta semana nos gustaría hablar de las múltiples ventajas que ofrecen los adhesivos en spray. En concreto la marca 3M está a la vanguardia de este tipo de aerosoles, por lo que nos centraremos en su catálogo de productos y en las grandes ventajas que aportan.

Los adhesivos en aerosol de 3M son extremadamente versátiles y de secado rápido, además se adhieren a una amplia gama de materiales.

Una característica importante de estos aerosoles es que poseen una fórmula de rociado seguro que es fácil de dispensar y aplicar directamente sobre las superficies o materiales donde sea necesario, sin remojo ni coloración amarillenta con el tiempo.

Los adhesivos en aerosol de 3M tienen una adherencia agresiva que ofrece un agarre inicial alto. No obstante, tienen un tiempo suficiente de apertura para que podamos colocar los materiales correctamente antes de que haga efecto el adhesivo.

La combinación de adherencia rápida, unión fuerte y apariencia limpia lo hacen ideal para proyectos de todo tipo.

¿Para qué aplicaciones se recomienda su uso?

Se ha demostrado que los adhesivos en spray de 3M funcionan bien para proyectos de todos los tamaños, desde la elaboración hasta la construcción. A continuación, mostramos un listado de sus aplicaciones más habituales:

  • Proyectos generales de mantenimiento y reparación.
  • Colocación de aislamiento de fibra de vidrio y esquinas de paneles de yeso.
  • Pegado de películas delgadas, láminas y tejidos.
  • Marcos de cuadros y pantallas de montaje.
  • Ideal para manualidades y pasatiempos.
  • Instalación de paneles acústicos en estudios caseros.

Uso y mantenimiento de los adhesivos en aerosol de 3M

Para conseguir la máxima eficacia de los adhesivos en aerosol de 3M, es importante aprender a aplicarlos de forma óptima, ya que de otra manera podemos obtener unos malos resultados.

En primer lugar, es importante asegurarse de que las superficies que se van a unir están limpias, secas y exentas de cualquier contaminante. La temperatura en el momento de la aplicación deberá ser de entre 15 y 25ºC.

Una vez que tenemos todo preparado para el rociado, tenemos que seleccionar la amplitud del chorro pulverizado girando la boquilla entre las posiciones L (mínima) y H (máxima) y agitar bien el envase durante 5 – 10 segundos. En este momento tendremos que presionar la boquilla a fondo para dispensar el adhesivo, manteniendo el aerosol a una distancia de 12 – 18 cm del sustrato.

Para evitar que la boquilla se obstruya, debemos purgar el aerosol al terminar la jornada de trabajo. Para ellos tenemos que mantenerlo en posición invertida y pulsar la boquilla unos segundos hasta que salga sólo gas. Después debemos limpiar cualquier resto de adhesivo de la misma.

El siguiente video es muy ilustrativo y explica a la perfección la forma de correcta de aplicar los sprays adhesivos:

¿Qué adhesivo utilizar en cada caso?

3M ofrece una amplia variedad de adhesivos en spray, por lo que puede resultar complicado determinar qué producto necesitamos en cada caso.

Una primera diferencia nos la encontramos en cuanto al tipo de pulverización que ofrecen. Mientras que el S75 y el S77 pulverizan en partículas, el S74, el S76, el S89 y el S90 pulverizan en malla.

El elemento estrella de los adhesivos en spray de 3M es el S77 (también conocido como Super 77). Este adhesivo es ideal para pegar poliestireno expandido, aunque también se suele utilizar para pegar material aislante acústico y térmico, paletización, decoración y un uso general en papel, fieltro y materiales leves.

Se puede decir que es el spray S77 de 3M es el adhesivo de un uso más generalizado, mientras que el resto de productos de la gama tienen unos usos más específicos. Por ello 3M nos ofrece este interesante árbol de decisión que nos permite saber qué adhesivo elegir en función de nuestras necesidades:

  • Si por ejemplo necesitamos un adhesivo que ofrezca una mayor resistencia al calor, al agua y al envejecimiento, la mejor opción es el spray S90. Este producto es adecuado para unir piezas ligeras de metal, caucho, plásticos, madera rígida, chapa de madera, y la mayoría de los materiales ligeros como tejidos, espumas y cartón. No obstante, si nos interesa que la aplicación sea más lenta, la opción a elegir debe ser el spray S76.
  • Para unir espumas flexibles de poliuretano sobre sí mismas o sobre otros materiales (plástico, metal, madera, etc.), la opción perfecta es el spray S74.
  • Si lo que necesitamos es que el producto sea reposicionable, esto es, que permanezca autoadhesivo durante varias horas, el producto recomendado es el spray S75. Une papel, tisú, cartón, caucho, etc. sobre sí mismo o sobre metal, vidrio, plásticos rígidos o madera.
  • Si necesitamos un adhesivo de neopreno que ofrezca las máximas prestaciones y que tenga máxima resistencia al calor, la elección debe ser sin duda el spray >S80. El spray S80 de 3M es adecuado para unir sustratos tales como metal, caucho, muchos tipos de plásticos, PVC plastificado, madera o espumas.
  • Finalmente, existe un adhesivo especial para composites: el spray S71. Este producto está diseñado especialmente para optimizar la resistencia máxima de piezas de composites procesadas mediante una infusión de resina.

Por otra parte, como alternativa a los adhesivos de 3M, se encuentra el adhesivo de contacto de CRC, otro producto que da un gran resultado y que es algo más económico.

Envase tamaño industrial

Finalmente, nos gustaría destacar que 3M ofrece estos adhesivos en formato bombona. Esta solución es ideal para las empresas del sector industrial que realizan un uso continuado de adhesivos en spray. Estas bombonas incluyen una manguera, un aplicador y boquillas para la pulverización.

Entre sus ventajas, destaca que tienen un patrón de pulverización controlado y crean una capa más uniforme. La velocidad de aplicación es mayor y no hay desperdicio de adhesivo, por lo que prácticamente el 100% es utilizado. Además, al ser un dispositivo portátil y autónomo, elimina la necesidad de equipos de bombeo, toma eléctrica o de aire comprimido, brochas, rodillos, etc.

Tip: ¿Qué hacer con los restos de adhesivos?

Una vez utilizados los adhesivos en spray, éstos pueden dejar restos de adhesivos derivados de la pulverización que es necesario limpiar. Para estos casos, 3M ofrece un limpiador específico: el Cleaner Spray 3M Scotch-Weld. Este producto es un potente limpiador y desengrasante que no solo elimina estos restos de adhesivos, sino también grasa, aceite y suciedad.