Masilla de Poliuretano PU o Polímeros MS, ¿qué elegimos?

Hoy en día encontramos en el mercado una gran variedad de masillas para unir y sellar diferentes materiales. Una de las más usadas es la masilla de poliuretano PU, pero existen otros modelos más modernos y todavía más eficaces: las masillas de polímeros MS. Vamos a hacer una comparación poliuretanos Vs Polimeros.

sellado-juntas

¿Que es el poliuretano?

Es el resultado de un proceso químico llamado polimerización, al cual se sometes dos materiales: los polioles y los polisocianatos. El resultado de este proceso es un material que posee unas propiedades excelentes en cuanto a temperatura, dureza, resistencia, desgaste y mecánica.

¿Por qué es tan popular?

El buen comportamiento de este material hace que sea muy útil en diferentes sectores como son el calzado, la pintura, los embalajes, la automoción o la construcción. En el caso de la construcción ha tenido una gran demanda en los últimos años ya que actúa muy bien en forma de pintura, sellador o aislante. Es por tanto un material polivalente que podemos encontrar en diferentes formatos: espuma de poliuretano, masilla de poliuretano, pintura de poliuretano…

poliuretano

Poliuretano PU

En el caso de la masilla de poliuretano, nos encontramos con un producto adhesivo y elástico monocomponente, y se usan principalmente para sellar y rellenar juntas o como adhesivo con otros elementos constructivos debido a sus potentes características de fijación y pegado. Además destaca porque reacciona y seca con la humedad ambiental.

Entre las muchas aplicaciones que tiene, podemos destacar las siguientes.

  • Sellado de juntas en paredes, techos, pavimentos, suelos…
  • Pegado, fijación y sellado de elementos de decoración y constructivos como tejas, rodapiés canalones, azulejos…
  • Relleno de grietas y fisuras.
  • Sellado de elementos prefabricados de hormigón.
masilla-300x199

sellado de juntas

Como podéis ver, el poliuretano (PU) es un magnífico material. No obstante, y a pesar de las múltiples cualidades que os hemos comentado, los polímeros suponen una importante evolución en el terreno de las masillas.

¿Qués es un polímero MS (Silano modificado)?

El polímero MS es un material que ha aparecido en los últimos tiempos y que se obtiene a partir del poliuretano PU. La idea nace en la década de los 80 en Japón, con la intención de mejorar las prestaciones de los poliuretanos.

Los resultados no pudieron ser mejores ya que los polímeros tienen una mayor durabilidad a los rayos ultravioleta, tienen una mayor resistencia de tracción a la elongación máxima y poseen una mayor adherencia en una mayor cantidad de materiales.

Por todas estas razones, unidas a un precio muy similar, hacen que los adhesivos MS estén desplazando poco a poco a los PU.

Para finalizar, nos gustaría destacar un producto de cada tipo de masilla: la masilla de poliuretano Sikaflex 11FC, y el polímero Sikaflex AT Connection, ambos de la marca SIKA.

Sikaflex 11FC (poliuretano PU)

De entre todas las masilllas de poliuretano, nos gustaría destacar el modelo Sikaflex 11FC de SIKA. Esta masilla de poliuretano es ideal para sellados, pegados y relleno de grietas. La podemos encontrar en cuatro colores en el mercado: gris, blanco, marrón o negro. Entre sus características técnicas podemos destacar las siguientes:

  • Flexible, elástica y resistente a la tracción 13Kg/cm
  • No se puede pintar (excepto si se usan pinturas adecuadas).
  • No sirve para sellar cristales, soportes biutminosos, cauchos, cloropreno ni EPDM.
  • No es ácida.
  • Alargamiento de rotura: 400%.
  • Adecuado para interiores y exteriores.
sika-11fc-blanco

Sellador poliuretano sikaflex 11FC blanco 300ml SIKA

Aplicaciones destacadas:

  • Sikaflex 11FC se utiliza como sellador de juntas tanto verticales como como horizontales, como amortiguador acústico entre hormigón y perforaciones de tuberías. Adecuado para el sellado de particiones, sellador de juntas, sellado de construcciones de madera y metal, para conductos de ventilación y mucho más.
  • Sikaflex-11FC se utiliza como adhesivo multiusos. Es adecuado para aplicaciones tanto en interior como en exterior. Pegado de marcos de ventanas, umbrales, peldaños de escaleras, rodapiés, zócalos, planchas de protección, cubrejuntas, elementos prefabricados y muchos más.

Sikaflex AT Connection (polímero MS)

Sika AT-Connection es un sellador elástico, monocomponente, basado en Polímeros con terminación Silanos, que cura por humedad. Especialmente indicado para juntas de movimiento y conexión sobre soportes porosos y no porosos. Sikaflex AT-Connection no tiene olor ni disolventes, y es adecuada para usos en interiores y exteriores. Lo podemos encontrar en cuatro colores en el mercado: grisblanco, marrón o negro.

Sellador polimero Sikaflex AT Connection blanco 300ml SIKA

Sellador polimero Sikaflex AT Connection blanco 300ml SIKA

Sika AT-Connection cumple los requerimientos para toda clase de juntas de conexión, juntas perimetrales de puertas y ventanas, juntas en parapetos de balcones, fachadas y cubrejuntas de metal, y otros tipos de juntas de movimiento y construcción.

Entre sus múltiples características podemos destacar las siguientes:

  • Capacidad de movimiento de 25%.
  • Baja tensiones en el soporte.
  • Alta resistencia a la radiación UV, resistencia al envejecimiento e intemperie y estabilidad en el color.
  • Excelente trabajabilidad ( baja fuerza de extrusión, fácilmente alisable).
  • Muy fácil de aplicar y con muy buen acabado.
  • Excelente adhesión sobre soportes porosos y no porosos.
  • Adhesión sin necesidad de imprimación sobre muchos soportes.
  • Admite pintado (ver notas de aplicación).
  • Libre de disolventes, sin olor (según regulación de la UE).
  • Propiedades mecánicas altas.

One thought on “Masilla de Poliuretano PU o Polímeros MS, ¿qué elegimos?

  1. Alejandro

    Información muy valiosa. Ya era hora que alguien la explicará a si de Clara y concisa.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Borrar formularioGuardar