Olla programable GM modelo D, el robot de cocina que con el que siempre soñaste

Esta semana en nuestro blog nos paramos a analizar uno de los productos estrella de nuestra sección de menaje y hogar: la olla programable GM modelo D. Este fantástico robot de cocina tiene tantas funcionalidades que te permitirá cocinar cualquier tipo de plato sin apenas esfuerzo.

Olla programable GM modelo D 6 litros

 

¿Cómo funciona?

Cocinar con la olla programable GM modelo D es tan sencillo, que sólo tienes que introducir los ingredientes, programarla según su recetario, e introducir la hora a la que quieres que esté preparada la comida. Con estos simples pasos, tendrás tu comida lista para servir en el momento que tu decidas.

El primer paso para empezar a preparar la comida es abrir la tapa girándola en dirección a las agujas del reloj hasta que haga tope. Llegado a este punto, tendrás que levantarla tal y como se refleja en el dibujo.

Una vez abierta, tendrás que introducir todos los ingredientes en la cubeta interior. Dependiendo de la receta, es posible que tengas que introducir alguno de los accesorios de la olla. A continuación tendrás que introducir la cubeta con todos los alimentos dentro de la olla programable.

Posteriormente, pones la tapa y la giras esta vez en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que haga tope.

Es importante que sepas que en caso de cocinar a presión (en especial en alta presión), la olla lleva en el interior unas marcas que en ningún caso se deben sobrepasar en su línea máxima por ningún líquido.

Una vez que tengas la olla preparada, deberás seleccionar el menú tal y como sugiera el recetario y marcar el tiempo de cocción. Este tiempo se marca pulsando en los botones «+» que incrementa de uno en uno los minutos de cocción hasta 180 y el «-» que nos disminuye. Es recomendable que sigas los tiempos que marca el recetario y sólo en el caso de que el resultado no sea 100% de tu agrado, probar a modificarlo según a tu gusto.

También está siempre la opción de seleccionar el botón de cancelar si necesitas rectificar algo, con lo que podrás empezar de nuevo el proceso.

Con el tiempo de cocción ya seleccionado, tienes que elegir el tipo de presión (alta para cocina exprés o baja para guisados).

En el caso de elegir los menús de horno o plancha, no será necesario que selecciones el tipo de presión. Además el fabricante recomienda que elimines el peso de la válvula o incluso quites la tapa para obtener un mejor resultado.

El menú cocina es genérico, y es el que sustituye a la cocina tradicional en la cazuela.

En el caso de los menús preseleccionados «pollo carne» se aconseja que elijas la alta presión para las carnes duras que necesitan más tiempo de cocción y la baja para las carnes tiernas que necesitan menos.

En el caso del menú «Guisados sopas», debes elegir alta presión para las sopas y baja para los guisados.

Teniendo ya seleccionado el menú, el tiempo de cocción y la presión (en los casos en los que sea necesaria), pasados unos breves instantes la olla empezará a funcionar.

1ª Fase: en un primer momento la olla detecta los alimentos y el calentamiento ya que lo que has seleccionado es el tiempo real de cocción. Durante este proceso en la pantalla aparecerá el tiempo marcado y un guión en movimiento. Una vez finalizado este proceso, el guión quedará fijo mientras cocina la olla.

2ª Fase: la olla pasará en ese momento a cocinar los alimentos, descontando cada minuto transcurrido del tiempo original marcado por ti. Sabrás que el cocinado ha finalizado porque la olla emitirá 3 bips

3ª Fase: finalizada la cocción, la olla pasará a la función caliente y mostrará una seña luminosa de manera indefinida (OJO: sólo se desconectará en el caso de que pulses el botón cancelar a fin de que mantenga la comida caliente hasta que decidas comerla). Esta función sirve para calentar si sobre-cocinar.

4ª Fase: para abrir la tapa, tienes que asegurarte de que no haya presión en su interior, desplazando la válvula de escape a la posición «exhaust» donde expulsará el vapor que haya dentro de su olla programable.

¿Cómo programarla?

Si necesitas tener la comida preparada y caliente para cuando llegues a casa porque no tienes tiempo de cocinar, lo único que tienes que hacer es pulsar el botón «HORA DE COMER» y seleccionar dentro de cuantas horas quieres tener la comida hecha. Luego seleccionas en el menú el tiempo de cocción y el tipo de presión tal y como te hemos explicado antes.

La hora de comer se ajusta en intervalos de 10 minutos. Pulsando el botón «+» aumentará este tiempo hasta un máximo de 24 horas.

La propia olla calculará automáticamente cuándo debe empezar a cocinar la comida para tenerla recién hecha a la hora programada. En el caso de que el tiempo de cocción sea mayor que el tiempo que hayas fijado hasta la hora de comer, la olla comenzará a cocinar automáticamente a fin de acercarse lo más posible a la hora preconfigurada.

Si durante el cocinado se produce un corte de corriente, la olla programable recordará la programación y cuando vuelva la corriente proseguirá con el proceso de cocción.

Limpieza del robot

Esta olla dispone de una de las superficies más antiadherentes del mundo realizada con PTFE. Esto facilita la limpieza hasta el punto de no necesitar estropajo o cualquier tipo de abrasivo para la limpieza de la cubeta, aunque ésta sea apta para el lavavajillas.

Junto con la cubeta, es necesario que limpies los elementos que estén en contacto directo con la comida. Recomiendan limpiar con agua y jabón usando una esponja. Estos elementos son la tapa interior, la tapa, el aro de silicona y la válvula de escape.

Para quitar la tapa interior y el aro de silicona tienes que estirar del pequeño soporte que hay en la tapa interior. Una vez hecho esto, podrás quitar fácilmente el aro de silicona. Es importante limpiarlo después de cada uso, ya que de lo contrario puede dejar restos de sabor u olor en las siguientes comidas cocinadas por la olla programable GM modelo D.

En cuanto al filtro de seguridad y la válvula de escape, es importante que los mantengas limpios para que no se obstruya nunca la salida de vapor para poder abrir el robot cuando quieras. Para ello debes utilizar el pin de descompresión que lleva incorporada la olla a modo de deshollinador.

Máxima seguridad

La olla programable es un producto revolucionario en cuanto a sistemas de seguridad. Dispone de 8 sistemas entrelazados que actúan simultáneamente y hacen imposible que suceda ningún fallo. Es destacable sobretodo el sistema de válvula de seguridad que impide la apertura de la olla programable siempre y cuando haya presión en su interior, por tanto es fundamental para poder abrir o cerrar la olla que elimines el vapor del interior moviendo la válvula a la posición «EXHAUST».

 Tipos de cocción

  • Guisar: diseñada para tal efecto te aconsejamos que introduzcas todos los alimentos y selecciones el tiempo en el menú cocina de baja presión que es el indicado a tal efecto. Acuérdate de poner un poco mas de agua si quieres que te quede al final más líquida, pero no mucha, ya que el sistema de cocción no pierde apenas agua. En cuanto al tiempo, te aconsejamos sobre el 35% menos de tiempo que de la manera tradicional.
  • Al vapor: solo con la bandeja, puedes cocinar en el menú cocina de alta presión, el tiempo un 50% menos, depende de la cantidad de agua.
  • Asar o plancha: dependiendo del tipo de alimento, puedes usar el menú planchar o el menú horno con la tapa abierta. Si el alimento necesita potencia calorífica aconsejamos horno con la tapa abierta, si por el contrario por su suavidad necesitas un fuego normal el mejor será plancha, para conseguir el efecto de la plancha, es importante que no haya agua dentro, y si además calientas el recipiente sin el alimento que quieres asar conseguirás un efecto igual al de la plancha. Los tiempos un 35 % menos y no hace falta dar la vuelta a los alimentos.

  • A presión: para cocina a presión el menú seleccionado será cocina de alta presión, no pongas mucho más agua de la que deseas que te quede al final, el tiempo cerca de la mitad del uso normal de los platos. Siempre sobre la cubeta interior solamente.
  • Al baño María: tendrás que usar la bandeja de cocina y un molde. Tienes que llenar de agua hasta un poco mas de la mitad del molde o de la cubeta de vapor. Se cocina en menú cocina de baja presión.
  • Asar / hornear: sobre la bandeja de cocina, con el menú horno con la tapa cerrada pero sin el peso, recuerda reponer el peso al acabar, sin a penas líquido, ten en cuenta que los tiempo s de los hornos no son minutos sino que parten de mas de 30 minutos la mayoría de recetas. Si tienes que calentar previamente y de esta manera dorar, aconsejamos calentar en horno uncminuto, una vez caliente da 3 minutos sin la bandeja de horneado por cada lado y posteriormente ya pon la bandeja de horneado y asa.
  • Sofreír: para eso únicamente, utiliza la cubeta principal. Para conseguir sofritos mas elaborados, aconsejamos echar el aceite o mantequilla para calentarla un par de minutos en el menú horno con la tapa abierta, mientras cortas y salpimentas los alimentos a sofreír, y luego sofries en 2 a 6 minutos dependiendo del sofrito. De igual modo puedes freír algunas cosas como gambas al ajillo o lomo con ajos incluso un huevo frito. Por el contrario, en el caso de las patatas fritas por ejemplo, es mejor usar una sartén o una freidora. Para cocinar con la tapa abierta es necesario dejar la tapa abierta pero poner en posición cerrado la palanca superior.
  • Repostería, masas y panes: usa el menú horno sin peso según indique la receta, pero en vez de hacerlo sobre la bandeja de horneado aconsejamos que lo hagas directamente sobre la cubeta principal. Para amasar te recomendamos que viertas todos los ingredientes sobre la cubeta principal y con el cucharón los remuevas bien.

Para finalizar algunos trucos

  • Horneados: utiliza el menú horno sin el peso para conseguir los acabados más crujientes. Te aconsejamos que precalientes algunos minutos la cubeta para mejorar el resultado.
  • Precalentamiento de la plancha: para un mejor resultado de las recetas en el menú plancha, precalienta tu olla programable en el menú plancha a fin de conseguir los mejores dorados. En este caso para hacer filetes a la plancha es recomendable marcarlos por una cara cuando la plancha esta caliente e inmediatamente darles la vuelta y programar el tiempo de la receta.
  • Precalentamiento del aceite: cuando vayas a freír o sofreír debes en la medida de lo posible precalentar el aceite en el menú plancha 1 minuto  para que este caliente antes
    de añadir los demás ingredientes.
  • Dorar los horneados: te recomendamos que para conseguir un crujiente extra en las recetas embadurnes con mantequilla o aceite los ingredientes que vayan a ser horneados y precisen de tal crujiente.
  • Sofritos programados: si deseas programar un sofrito es necesario que remuevas bien los ingredientes con el aceite para que la mezcla sea homogénea y el sofrito perfecto Si lo que deseas es reservar un plato te aconsejamos que en caso de que la receta tenga la posibilidad de realizar un sofrito lo hagas antes, y posteriormente añadas el resto de ingredientes y reserves el menú.
  • Pasta: para que se cueza de manera homogénea es fundamental que toda la pasta quede sumergida y húmeda en liquido, sea agua , caldo , tomate, nata… Por tanto si cocinas espaghetis es recomendable que los cortes para que queden a remojo.
    Arroz: el arroz necesita de las cantidades marcadas en las recetas de liquido para el resultado óptimo. Si le incorporas más agua se puede pasar. En cambio si echas menos cantidad de la recomendada se quedará duro. Por tanto para arroces secos deberças incorporar una medida de arroz por una y un cuarto de agua. Para arroces melosos 2 de agua por cada una de arroz y para arroces caldosos 4 de agua por cada una de arroz.
  • Remover siempre los alimentos: para que las recetas se cocinen correctamente es fundamental remover bien los ingredientes.

Si te interesa esta magnífica olla programable GM la puedes encontrar en nuestra ferreteria online.