Si necesitas gafas de protección, esto te interesa

Siguiendo la línea de anteriores publicaciones sobre protección laboral, esta semana nos adentramos en el mundo de las gafas de protección. El ojo es un órgano frágil y esencial ya que orienta nuestros movimientos y nos guía en nuestro entorno. Por ello, los fabricantes de gafas de protección innovan permanentemente para garantizar la protección óptima de nuestros ojos con tratamientos oculares que filtran radiaciones nocivas y mejoran nuestra comodidad visual.

Marcas de referencia

Dos de las marcas que destacan por encima del resto en protección ocular son 3M y Bollé. En ambos casos presentan múltiples modelos que se adaptan a las necesidades del usuario y ofrecen un nivel de protección muy alto.

  • 3M lleva años invirtiendo en investigación y desarrollo global para mejorar la seguridad, el diseño y la comodidad según las necesidades del mercado. En concreto, han aplicado la ciencia a las gafas de protección en lo que definen como la tecnología 3M™ SecureFit™, la cual se basa en un estudio global en el que han empleado los últimos métodos de investigación. 

Gama de gafas SecureFit 3M

  • Bollé por su parte no ha dejado de innovar en el campo de la protección ocular. Al diseñar y fabricar gafas y panorámicas para la industria y la defensa, Bollé se ha convertido en uno de los industriales líderes del sector. Hoy, las protecciones Bollé se distribuyen y se llevan en todo el mundo.

Gafa Tracker TRACPSI Bollé

¿Qué cualidades valoran los operarios de gafas de protección?

3M, marca referente a nivel mundial en protección laboral, ha realizado estudios globales para conocer las necesidades de los operarios que usan gafas de protección. Las conclusiones a las que llegaron fueron que los aspectos fundamentales a la hora de elegir gafas de protección son: la protección, el ajuste y la comodidad.

La comodida, un aspecto fundamental

Todo el mundo que lleva gafas coincide en que la comodidad es muy importante. Al final, si las gafas no son cómodas, dejamos de usarlas. Este aspecto por tanto se convierte en imprescindible si estamos hablando de gafas de protección, ya que es necesario que resulten cómodas durante todo el día y se ajusten bien para mantenerse en su sitio, incluso cuando el usuario se mueve con rapidez.

La importancia del ajuste

Según diferentes estudios, el 40% de las personas que sufren lesiones oculares en su puesto de trabajo llevaba protección en el momento de la lesión. La normativa de muchos países sugiere que se debe prestar más atención al ajuste de las gafas de protección.

Para ello las marcas se han puesto a estudiar los rasgos faciales con el fin de diseñar productos aptos para todo tipo de usuarios. Además, las marcas suelen incluir accesorios que ayudan a que la gafa tenga un mejor ajuste.

 

Accesorios para gafas de protección

Protección por encima de todo

Se ha demostrado que aspectos como la comodidad o el ajuste son fundamentales a la hora de desarrollar un modelo de gafa de protección eficaz, pero ninguna de estas cualidades serviría sin una buena protección. Por ello las empresas se superan cada día buscando los métodos de protección más innovadores, teniendo en cuenta los diferentes contextos en los que la protección ocular es necesaria.

Tecnologías destacadas

A continuación vamos a describir algunas de las tecnologías más destacadas del momento para que puedas hacerte una idea de hasta qué punto están concienciadas las marcas con la protección laboral.

Tecnología de difusión de la presión PDT

La tecnología PDT desarrollada por 3M hace que la gafa se mantenga en su sitio en todo momento a la vez que protege las sienes. De este modo, las gafas se mantienen cómodamente en su sitio durante todo el día.

Esta tecnología es capaz de regular la fuerza ejercida sobre cabezas de distintos tamaños y garantiza así una presión óptima para un ajuste cómodo y seguro. Gracias a su diseño envolvente, la presión se ejerce sobre la parte posterior de la cabeza, menos sensible. Las gafas son ligeras y cómodas, pero se mantienen en su sitio incluso si el usuario se mueve con rapidez. El diseño extremadamente plano y flexible de las patillas es ideal para combinarlas con las orejeras 3M™, con una mínima pérdida de atenuación.

 

En el siguiente video tienes información mas sobre las gafas  3M™ SecureFit™ y las tecnologías que llevan incorporadas:

Gafas antiempañantes 3M™ Scotchgard™

Las gafas empañadas pueden llegar a ser muy molestas, y en ciertos entornos de trabajo, hasta peligrosas. 3M ha sacado al mercado la tecnología antiempañante 3M™ Scotchgard™. Con esta tecnología la lente hace que, por ambos lados, las gotas de agua se aplanen y formen una fina película a través de la cual se puede ver con total claridad.

 

Este recubrimiento también ayuda a mantener las lentes transparentes en entornos difíciles, polvorientos, con vapor y húmedos ofreciendo una resistencia al empañamiento al menos 12 veces más duradera que los recubrimientos estándar.

Un modelo que está funcionando muy bien y que incorpora la tecnología antiempañamiento es la gama de gafas Solus 1000 con recubrimiento Scotchgard de 3M. Puedes echarle un vistazo a estos modelos en el siguiente enlace [gafas solus 1000 Scotchgard 3M].

Gafa Solus 1102 verde/negro Scotchgard 3M

Tecnología CSP: para uso combinado en interiores y exteriores

Esta tecnología es una innovación de Bollé, creada como respuesta eficaz para todas las actividades que necesiten una exposición que alterna entre baja y alta luminosidad, adaptándose a la vez a entornos y temperaturas extremas. Los modelos que usan esta tecnología son ideales para países fríos o cálidos. La tecnología CSP, al filtrar la luz azul (en un 52%) está asociada al tratamiento exclusivo Platinum, para actuar duraderamente contra el vaho y aportar un confort visual permanente.

Tecnología CSP. para actividades con exposición que alterna entre alta y baja visibilidad

 

Tecnologías contra el deslumbramiento en desplazamientos frecuentes interior/exterior

Las marcas también han trabajado en modelos capaces de reducir el deslumbramiento al pasar de una zona sombreada a una zona iluminada filtrando de manera eficaz la luz. Este tipo de gafas son realmente eficaces para carretilleros, transportistas, etc que pasan habitualmente por estas situaciones.

Tecnología ESP: para el deslumbramiento frecuente interior/exterior

 

Un modelo que lleva incorporada esta tecnologías es el IN&OUT de 3M. Puedes echarle un vistazo en el siguiente enlace de nuestra tienda online [Gafa SecureFit FC-In&Out AR SF410AS 3M]

Gafa SecureFit FC-In&Out AR SF410AS 3M

Tratamiento HD

Este tratamiento patentado por Bollé garantiza una claridad y una transmisión excepcionales de la luz con un índice del 96%, frente al 92% para un ocular incoloro clásico. Es ideal para las actividades que exigen un alto nivel de precisión. Provisto igualmente de un revestimiento hidrófobo, constituye una barrera resistente a líquidos y manchas.

Tratamiento HD para actividades que exigen alta precisión

Tratamiento Platinum

Tratamiento exclusivo de Bollé que evita el vaho y las rayaduras. Con el certificado K y N, garantiza aún más seguridad, fiabilidad y comodidad. Resistente a la limpieza (agua o jabón), este revestimiento permanente aplicado en las dos caras de los oculares les aporta una alta resistencia a las rayaduras y retrasa duraderamente la aparición del vaho.

Gafa tracker TRACPSF pc-ahumada antirayaduras/anti-vaho BOLLE

Si tienes alguna duda, puedes preguntarle a nuestro equipo de expertos.