Loctite, la mejor opción para el mantenimiento

Esta semana os vamos a hablar de los productos de Loctite. Esta marca fabrica productos que son de muy alta calidad y que ofrecen un amplio abanico de aplicaciones en el terreno del mantenimiento.

Con estos productos podemos realizar de una forma sencilla y eficaz todas nuestra tareas de adhesión, sellado, limpieza, lubricación, protección y reconstrucción de superficies.

A continuación os vamos a desglosar en detalle algunas de las principales aplicaciones que nos ofrece Loctite.

Fijación de roscas

Los fijadores de roscas se usan como una más que aceptable alternativa a los fijadores mecánicos. Existen tanto permanentes como desmontables, y gracias a ellos se reducen los costes en las reparaciones y la fabricación ya que previenen el aflojamiento de las roscas, la corrosión y la rotura de las piezas.

loctite-222

Adhesivo 222 fijador baja resistencia 50ml

 

Sellado de roscas

Estos productos de Loctite han sido diseñados para su uso en aplicaciones de alta y baja presión. Se encargan de rellenar el espacio entre las piezas roscadas, proporcionando un sellado instantáneo a baja presión.

loctite-55

Sellador roscas 55

Otra importante utilidad de estos productos es que sirven para prevenir fugas tanto de gases como de líquidos. Además, cuando están totalmente curados, son capaces de sellar hasta la resistencia al reventón de la mayoría de los sistemas de tuberías.

Sus ventajas respecto a los selladores tradicionales son las siguientes:

  • Es un único producto, es limpio y fácil de usar.
  • Ni se deforman ni se contraen, y no bloquean el sistema.
  • Se pueden usar para cualquier tamaño de ros ca de tubo.
  • Reemplazan a todos los tipos de cinta y selladores de cáñamo/pasta.
  • Los sellados resisten tanto las vibraciones como los golpes.
  • Están homologados por las principales agencias
  • Protegen las zonas roscadas de la corrosión.

Formación de juntas

Las juntas son selladores que habitualmente usamos para evitar que se escapen líquidos o gases mediante la formación de barreras que son impermeables. Los formadores de juntas de Loctite ofrecen una gran resistencia a los líquidos y a las altas temperaturas. Por otra parte, una característica importante es que se pueden desmontar incluso después de un largo período de tiempo.

loctite-5980

Formador juntas 5980 200ml

Normalmente estos formadores se utilizan en el sellado de bridas rígidas en cajas de transmisiones y en motores.

Retención

Los retenedores de Loctite tienen una capacidad de carga elevada. Sirven para fijar cojinetes, casquillos y piezas cilíndricas en ejes y alojamientos. Consiguen la máxima capacidad de transmisión de la carga y una distribución uniforme de la tensión, además de eliminar la corrosión por frotamiento.

loctite-603

Adhesivo 603 retenedor 50ml alta resistencia

Si se aplican en estado líquido, crean un contacto al 100% entre las superficies metálicas coincidentes, y así evitan costosas piezas de recambio, mecanizados demasiado prolongados o el empleo de métodos mecánicos.

Adhesión instantánea

Estos productos son monocomponentes, que se encargan de curar a temperatura ambiente y se encuentran en una amplia gama de viscosidades. Normalmente se utilizan para unir de forma rápida y fiable numerosos materiales en tan solo unos segundos: metal, madera, goma, poliestireno e incluso los plásticos de última generación. De una forma muy sencilla y a la vez segura se puede unir prácticamente cualquier combinación: plástico y metal, metal y cartón, etc.

loctite-401

Adhesivo cianocrilato 401 uso general 20g

Los adhesivos instantáneos de Loctite son fáciles de aplicar, tanto integrados en una línea de producción como en un taller de reparaciones.

Unión Estructural

Los adhesivos y selladores estructurales de Loctite ofrecen una mayor resistencia de unión, más durabilidad y una gran fiabilidad en un amplio número de sustratos y aplicaciones.

Están diseñados para satisfacer una amplia gama de requisitos de unión, sellado y montaje industrial.

loctite-9480

Adhesivo Epoxi 9480 A+B Hysol alimentario 400ml

Las ventajas que ofrecen respecto a otros productos convencionales son:

  • Distribución más uniforme de la tensión sobre toda el área de la unión.
  • No se producen cambios en la superficie ni en la textura de los materiales que hemos unido.
  • Son especialmente populares para las construcciones ligeras en las que tenemos que unir piezas de pequeño espesor (se ahorra peso).
  • Permiten unir materiales diferentes y reducen el riesgo de corrosión.

Compuestos con relleno metálico

Ofrecen soluciones de mantenimiento para los problemas originados por golpes y daños mecánicos, incluidas grietas en carcasas, desgastados en ejes y anillos, ejes cilíndricos desgastados, etc. Gracias a ellos se evitar recurrir a otras soluciones como por ejemplo el calor o la soldadura.

loctite-3478

Adhesivo Epoxi 3478 A+B Hysol 454g

Las ventajas clave de estos productos frente a otros son:

  • Permiten reparaciones rápidas.
  • Se contraen poco con el fin de reducir la tensión en los componentes.
  • Son fáciles de aplicar.
  • No es necesario calentar las piezas antes.
  • Se adaptan al color del metal.
  • Una vez que se han endurecido, se puede taladrar, aterrajar o mecanizaar.
  • Se adhieren perfectamente a metal, cerámica, madera, vidrio y algunos plásticos.
  • Son muy resistentes a los productos químicos agresivos con lo que prolongan la vida de las piezas.

Lubricación y protección

Los lubricantes industriales se usan típicamente en aplicaciones de estiramiento en metalurgia, moldeado de metal y cojinetes.

Para prevenir el agarrotamiento en las uniones roscadas, normalmente lo que se utiliza en la industria son los productos antigripantes fabricados con materiales viscosos y lipoides como lubricantes. Loctite ofrece soluciones multiusos y lubricantes industriales para requisitos especiales como resistencia al agua o idoneidad para su uso con alimentos.

Otra labor importante de los lubricantes industriales es la reducción de la fricción entre piezas. Normalmente se usan con herramientas para máquinas o productos finales, evitando el contacto entre los metales usados.

 

Aplicación Móvil

Loctite ha desarrollado una interesante guia de soluciones para el mantenimiento que está disponible como App móvil. Recomendamos que la probéis, ya que te permite elegir fácilmente el producto que más se ajusta tus necesidades. Además incluye consejos útiles sobre cómo aplicar correctamente cada tipo de producto productos.

Guía de soluciones para el Mantenimiento