Si tu seguridad está en riesgo, un cambio es imprescindible

Esta semana os hablamos de una tecnología revolucionaria en el mundo de la protección respiratoria: el Indicador de Vida Útil (ESLI) de 3M. Con este dispositivo podrás responder a la pregunta que se hacen todos los usuarios de protección respiratoria: “¿cuando tengo que cambiar mis filtros?”.

El Indicador de Vida Útil (ESLI)

La empresa 3M vuelve a sorprendernos una vez más con una tecnología que supone un paso más en la seguridad de los trabajadores que utilizan protección respiratoria.

Esta innovación no es otra que sus filtros 605 y 6055. Son filtros para gases y vapores orgánicos que llevan un indicador único que nos ayudará a determinar cuándo se deben cambiar dichos filtros en los ambientes apropiados (para comprobar si estos filtros son los válidos para tu entorno de trabajo puedes consultar el siguiente enlace).

filtro-6055

Filtro químico 6055 A2 de 3M

Ventajas

  • Proporciona una mayor confianza: sirve como complemento al esquema actual de cambio de filtros, aportando una mayor tranquilidad.
  • Ayuda a mejorar el cumplimiento de las políticas de protección respiratoria de la empresa, además de la normativa vigente.
  • Optimiza el uso del filtro: al llevar el indicador de vida útil se puede optar por cambiar los filtros de manera individual, en lugar de seguir un programa de cambio “general” para todos los empleados de la empresa.
  • Hace que los trabajadores se involucren en la seguridad. Al ser una herramienta “visual” es el propio usuario el que puede determinar cuándo cambiar los filtros.

¿Cómo funciona?

El Indicador de Vida Útil de 3M es una alerta visual frente a los vapores orgánicos y los niveles de exposición. Este indicador lo podemos encontrar dentro del filtro, justo al lado del carbón activo.

posicion-indicador-vida-util

Como los vapores orgánicos pasan a través del filtro, el indicador también los absorbe. La pared de filtro transparente nos permitirá observar la barra indicadora. Cuando haya diferentes concentraciones específicas de ciertos vapores orgánicos, el indicador cambiará.

Conforme se vaya utilizando el filtro en las condiciones apropiadas, irá apareciendo una barra indicadora que mostrará cuándo sustituirlo.

indicador-vida-util-3m

Indicador de Vida Útil (ESLI)

¿Sirve de método principal para determinar si se cambian los filtros?

Para determinar si el Indicador de Vida Útil se puede utilizar como método principal para determinar cuándo cambiar los filtros, desde 3M nos aconsejan lo siguiente:

  1. Hacer un muestreo de exposición para cuantificar los niveles de exposición a vapores orgánicos que existen en tu lugar de trabajo.
  2. Introducir los resultados en el Software de Selección y Cálculo de Vida Útil de 3M. Si el ESLI no puede aplicarse como método principal, sí que puede utilizarse en cualquier caso como un fiable complemento al esquema actual de cambio de filtro de tu empresa.

Para confiar  en el Indicador de Vida Útil como método principal a la hora de determinar si es necesario cambiar los filtros, es necesario conocer las siguientes condiciones:

  • Niveles de exposición del trabajador ≥ MIL (Nivel Mínimo de Indicación).
  • MIL ≤ Límite de Exposición Profesional (VLA).

A continuación os mostramos una lista de vapores orgánicos y su MIL asociado.

lista-de-vapores-organicos-comunes

Si te interesa el tema y te surge alguna duda al respecto, siempre puedes contactar con nuestro equipo de expertos. También te sugerimos que consultes nuestro catálogo de protección respiratoria.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Borrar formularioGuardar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.